08 noviembre 2007

Configurar Symfony

Para simplificar su uso, Symfony define una serie de convenciones o normas que se ajustan a los requisitos habituales de las aplicaciones web estándar. De todas formas, los archivos de configuración, a pesar de ser tan sencillos de utilizar, son lo suficientemente potentes como para personalizar cualquier aspecto del framework y la forma en que interactúan las aplicaciones. También es posible con estos archivos de configuración añadir parámetros específicos para las aplicaciones.

Mecanismo de configuración:

La configuración de Symfony se guarda en archivos escritos con YAML, aunque se puede utilizar otro formato.

En la estructura de directorios del proyecto, existen archivos de configuración a nivel de proyecto, de aplicación y de módulo.

También es posible definir conjuntos de opciones de configuración. En Symfony, un conjunto de opciones de configuración se llama entorno.

Desde cualquier punto del código de la aplicación se puede acceder a los valores establecidos en los archivos de configuración.

Además, Symfony permite utilizar código PHP dentro de los archivos YAML y algún que otro truco más para hacer más flexible el sistema de configuración.

El sistema de configuración de Symfony:

Symfony utiliza solamente lo mejor de los archivos de configuración. De hecho, el objetivo del sistema de configuración de Symfony es ser:

Potente: todo lo que puede ser gestionado con archivos de configuración, se gestiona con archivos de configuración.

Simple: muchas de las características de la configuración no se utilizan habitualmente, por lo que las aplicaciones normales no tienen que tratar con ellas.

Sencillo: los archivos de configuración son sencillos de leer, de modificar y de crear por parte de los desarrolladores.

Personalizable: el lenguaje que se utiliza por defecto en los archivos de configuración es YAML, pero se puede cambiar por archivos INI, XML o cualquier otro formato que prefiera el programador.

Rápido: la aplicación nunca procesa los archivos de configuración, sino que se encarga de ello el sistema de configuración, que compila todos los archivos de configuración en trozos de código PHP que se pueden procesar muy rápidamente.

Convenciones de Symfony:

Symfony utiliza por defecto el formato YAML para la configuración, en vez de los tradicionales formatos INI y XML. El formato YAML indica su estructura mediante la tabulación y es muy rápido de escribir. Según el sitio web oficial de YAML (http://www.yaml.org/), YAML es “un formato para serializar datos que son fáciles de procesar por las máquinas, fácil de leer para las personas y fácil de interactuar con los lenguajes de script”. Dicho de otra forma, YAML es un lenguaje muy sencillo que permite describir los datos como en XML, pero con una sintaxis mucho más sencilla. YAML es un formato especialmente útil para describir datos que pueden ser transformados en arrays simples y asociativos.

Tomado del libro: “Symfony, la guía definitiva”.


Blogalaxia Tags: