28 diciembre 2007

Variables en PHP

Una variable es un contenedor de información, en el que podemos meter números enteros, números decimales, caracteres... el contenido de las variables se puede leer y se puede cambiar durante la ejecución de una página PHP.

En PHP todas las variables comienzan con el símbolo del dólar $ y no es necesario definir una variable antes de usarla. Tampoco tienen tipos, es decir que una misma variable puede contener un número y luego puede contener caracteres.

En este ejemplo hemos definido tres variables, $a, $b y $c y con la instrucción echo hemos impreso el valor que contenían, insertando un salto de línea entre ellas.

Existen 2 tipos de variables, las variables locales que solo pueden ser usadas dentro de funciones y las variables globales que tienen su ámbito de uso fuera de las funciones, podemos acceder a una variable global desde una función con la instrucción global nombre _ variable.


Blogalaxia Tags:

26 diciembre 2007

PHP - Conceptos Basicos

El lenguaje PHP es un lenguaje de programación de estilo clásico, con esto quiero decir que es un lenguaje de programación con variables, sentencias condicionales, bucles, funciones, etc. No es un lenguaje de marcas como podría ser HTML, XML o WML. Está más cercano a JavaScript o a C, para aquellos que conocen estos lenguajes, pero a diferencia de Java o JavaScript que se ejecutan en el navegador, PHP se ejecuta en el servidor, por eso nos permite acceder a los recursos que tenga el servidor como por ejemplo podría ser una base de datos. El programa PHP es ejecutado en el servidor y el resultado enviado al navegador. El resultado es normalmente una página HTML pero igualmente podría ser una pagina WML.

Al ser PHP un lenguaje que se ejecuta en el servidor no es necesario que su navegador lo soporte, es independiente del navegador, pero sin embargo para que sus páginas PHP funcionen, el servidor donde están alojadas debe soportar PHP.

La ventaja que tiene PHP sobre otros lenguajes de programación que se ejecutan en el servidor (como podrían ser los script CGI Perl), es que nos permite intercalar las sentencias PHP en las paginas HTML, es un concepto algo complicado de entender si no se ha visto nunca como funciona unas paginas PHP o ASP.


Blogalaxia Tags:

19 diciembre 2007

Ranking 2.0 - Cadena de Enlaces

Con el objetivo de subir el ranking de tu Web y obtener un buen posicionamiento en los buscadores se ha iniciado una cadena de enlaces, esto da un buen resultado, todas las instrucciones están en Compartamos Ideas, Enlístate ya.

1. Nombre:
Compartamos Ideas
Web/Blog Enlace
http://xprograf.blogspot.com/2007/11/ranking-20-cadena-de-enlaces-enlistate.html


........................................................................................................................................................

2. Nombre:
Gratis 2.0
Web/Blog Enlace
http://toditogratis.com/2007/11/ranking-20-cadena-de-enlaces.html

................................................................................................................................................

3. Nombre:
Blog de Programación
Web/Blog Enlace
http://blogdeprogramacion.blogspot.com/2007/12/ranking-20-cadena-de-enlaces.html

................................................................................................................................................

18 diciembre 2007

Redondear numero real en Delphi

Esta es una función para redondear un número real a la cantidad de cifras significativas especificadas al llamar la función, espero les sirva.

function Redondear(numero : real ; cifrasSig : integer) : real;

var

p10 : extended;

begin

{ siendo 2 el caso más frecuente }

if (cifrasSig = 2) then

result := round(numero * 100) / 100

else

begin

p10 := Power(10, cifrasSig);

result := round(numero * p10) / p10;

end;

end;


Blogalaxia Tags:

14 diciembre 2007

Conectar SQLServer con BD en Access 2003

En ocasiones necesitamos acceder desde SQLServer a otra base de datos, existen varias maneras de lograr esto, en este articulo vamos a ver específicamente los “servidores vinculados” y un ejemplo de cómo vincular nuestro servidor SQL con una base de datos en Access 2003.

Ejemplo:

Lo primero que tenemos que tener es nuestra base de datos en Access y luego añadiremos un servidor vinculado a nuestro servidor SQL. Para ello desde el analizador de consultas (SQLAnalizer) utilizamos el procedimiento almacenado sp_addlinkedserver:

sp_addlinkedserver
@server = 'nombre de la BD',
@provider = 'Microsoft.Jet.OLEDB.4.0',
@srvproduct = 'OLE DB Provider for Jet',
@datasrc = 'camino donde esta la BD'

Si ahora miramos en el administrador corporativo en servidores vinculados que se encuentra en la carpeta de seguridad encontraremos un icono que representa nuestra conexión con la base de datos.

El segundo paso será crearnos un login para validarnos en nuestro servidor vinculado, para ello tenemos otro procedimiento almacenado, el sp_addlinkedsrvlogin:

EXEC sp_addlinkedsrvlogin
@rmtsrvname='nombre de la BD',
@useself ='false'

En este ejemplo se crea una asignación para asegurar que todos los inicios de sesión al servidor local se conectan al del servidor vinculado creado sin utilizar un inicio de sesión ni una contraseña en el servidor vinculado. Podemos hacer esto porque Access no requiere credenciales de inicio de sesión.

Ahora podemos probar de manera sencilla si nuestro trabajo ha dado resultado, recopilando los datos de una de las tablas de nuestra base de datos:

select * from “nombre de la BD”...”nombre de la tabla”

Sin las comillas por supuesto, pero los tres puntos si son necesarios.

Visto que funciona podemos utilizar cualquier script que utilice nuestra base de datos: por ejemplo para insertar en una tabla, eliminar o cualquier otro que se nos ocurra.


Blogalaxia Tags:

12 diciembre 2007

Llenando un DBLookupComboBox en Delphi 7

EL DBLookupComboBox nos permite cargar un determinado campo de una tabla como si fuera un ComboBox normal, para esto necesitamos establecer la conexión con la base de datos mediante un ADOConnection, estableciendo los parámetros necesarios para la conexión, además tenemos que utilizar un DataSource y un DBLookupComboBox.

En la propiedad “Connection” del ADOTable especificamos el nombre del ADOConnection creado y en “TableName” el nombre de la tabla de donde queremos recuperar los datos; en la propiedad “DataSet” del DataSource especificamos el nombre del ADOTable que estamos utilizando. Ya en las propiedades del DBLookupComboBox ponemos en “ListSource” el DataSource empleado, en “ListField” el campo que queremos mostrar y en “KeyField” la llave de la tabla de donde sacamos los datos. Por último ponemos la propiedad “Active” del ADOTable en TRUE y tenemos un Combobox con datos recuperados de una tabla de la base de datos.


Blogalaxia Tags:

Directorio de Enlaces

Directorios Web

IDirectorio http://idirectorio.es/

Union de Bloggers Hispanos http://www.uniondebloggershispanos.com/

WebBlogs de Perú http://blogsperu.com/

EspacioVacio http://www.espaciovacio.com/

Blogolandia http://www.blogolandia.es/

Zapin.info http://www.zapin.info/directorio-blogs

Directorio de Blogs en Español http://livingsebas.blogspot.com/

Directorio de Blogs y Bitácoras http://directorioblogs.blogspot.com/

Directorio Boonic http://directorio.boonic.com/

GuiaWeb http://www.flipa.net/

OleBlogs http://oleblogs.com/in.php?ID=364

Sitios Web de Informática

Diseño Web http://www.xtrared.com

Tenoch - Blog mexicano de tecnología http://tenoch.scimexico.com

Informática http://www.indira-informatica.blogspot.com

Diseño web alcala www.sistemasyweb.com

Bitácora del Desarrollador http://www.desarrollador.org/

Programación Web y Tecnologías Informáticas http://zenkius.blogspot.com/

El Hombre Virtual http://www.elhombrevirtual.blogspot.com/

Blog del Programador http://fangosto.blogspot.com/

11 diciembre 2007

Recuperar datos de BD en Delphi 7

En Delphi usualmente tenemos la necesidad de acceder a los datos que tenemos almacenados en una base de datos, ya sea en Access, en MySql, SQLServer, etc., en este articulo hablaremos de como podemos hacer la recuperación de los datos mediante los componentes de Delphi, tanto una tabla como una consulta previamente definida en la base de datos.

En todos los casos lo primero que hay que crear es la conexión con la BD, esto se logra a través del componente: ADOConnection que esta en la paleta ADO, en la propiedad “ConecctionString” construimos la cadena de conexión para acceder a la BD, definimos aspectos como: servidor donde se encuentra la BD, clave de acceso a la BD y la BD a la cual queremos acceder.

Cargando una tabla en DBGrid

Tendremos que usar los siguientes componentes: ADOTable, DataSource y DBGrid que se encuentran en la paleta: ADO, DataAccess y DataControls respectivamente.

En la propiedad “Conecction” del ADOTable especificamos el ADOConecction que habíamos configurado anteriormente y en “TableName” ponemos el nombre de la tabla que queremos mostrar, en la propiedad “DataSet” del DataSource ponemos el nombre del ADOTable, en la propiedad “DataSourse” del DBGrid ponemos el nombre del DataSource; por ultimo ponemos el “Active” del ADOTable en TRUE.

Cargando una consulta en DBGrid

Lo único que cambia con respecto a lo anterior es que en vez de usar un ADOTable usaremos un ADOQuery, igualmente especificamos el ADOConecction en la propiedad “Conecction” y en la propiedad “Sql” especificamos el código SQL de la consulta que queremos cargar; en la propiedad “DataSet” del DataSource ponemos el nombre del ADOQuery en la propiedad “DataSourse” del DBGrid ponemos el nombre del DataSource y por último ponemos el “Active” del ADOQuery en TRUE.

Agregando un DBNavigator al DBGrid

Para lograr esto solo tenemos que especificar en la propiedad “Datasource” del DBNavigator el mismo nombre del DataSource que usa el DBGrid y ya tenemos un componente para navegar por las filas del DBGrid.


Blogalaxia Tags:

07 diciembre 2007

Instalando un plugin en Symfony

Los plugins de Symfony se pueden instalar de diferentes formas según la opción deseada por el usuario, siempre es recomendable leer el archivo “README” que esta incluido en el plugin o las instrucciones de instalación que se encuentran en la página de descarga del plugin.

Después de la instalación de cualquier plugin de Symfony se debe borrar la cache de Symfony.

Los plugins se instalan en cada proyecto. A continuación se describen algunas de las formas de instalación de los plugins de Symfony, todas las descripciones resultan de copiar los archivos de cada plugin en el directorio: “nombre_proyecto”/plugins/ [NOMBRE PLUGIN]/.

Plugins PEAR

Los plugins listados en el wiki de Symfony se distribuyen en forma de paquete PEAR asociados con una página del wiki. Para instalar un plugin de este tipo, se utiliza la tarea plugin-install con la URL completa del plugin, tal y como muestra a continuación:

Instalando un plugin del wiki de Symfony

> cd “nombre_proyecto”

> php symfony plugin-install http://plugins.symfony-project.com/nombrePlugin

> php symfony cc

También es posible descargar los archivos del plugin e instalarlo desde un directorio del sistema. En este caso, en vez de especificar la Url del plugin se especifica la ruta absoluta hasta el archivo del paquete descargado:

> cd “nombre_proyecto”

> php symfony plugin-install /ruta absoluta/nombrePlugin.tgz

> php symfony cc

Plugins de archivo

Algunos plugins se distribuyen en forma de un archivo o un conjunto de archivos. Para instalarlos, simplemente se descomprimen los archivos en el directorio plugins del proyecto. Si el plugin contiene un subdirectorio llamado web, se copia o se realiza un enlace simbólico a este directorio desde el directorio web del proyecto: Por último, siempre se debe borrar la cache de Symfony después de instalar el plugin.

> cd plugins

> tar -zxpf miPlugin.tgz

> cd ..

> ln -sf plugins/miPlugin/web web/miPlugin

> php symfony cc


Blogalaxia Tags: