21 octubre 2010

Definir Menús en XML en Androide

Se pueden definir los menús mediante XML y luego inflarlos en el método onCreate() del menú, esto hace que su aplicación presente un código más limpio y separa su diseño en XML lo cual resulta más fácil de visualizar.

Para comenzar debemos crear una carpeta del proyecto en el directorio res/ aquí es donde se deberían guardar todos los XML que definen los menús de la aplicación.

En un layout de XML para crear un menú hay tres elementos válidos: <menu>, <group> e <item>. El artículo (item) y los elementos de grupo (group) deben ser hijos de un menú.

Por ejemplo, vamos a definir un menú de opciones, comenzamos creando el XML donde vamos a definir nuestro menú, vamos a llamarle options_menu.xml y lo pondremos dentro del directorio: res/menu.

Luego en el onCreateOptionsMenu() debemos inflarlo usando el recurso: MenuInflater.inflate()

getMenuInflater() devuelve el MenuInflater para el contexto de nuestra actividad. Entonces llamamos a inflate() pasando un puntero a nuestro recurso de menú y el objeto de tipo Menú definido en la llamada a la función.

Aunque pueda parecer un poco más engorroso este método de crear los menús de nuestra aplicación cuando se tratan de muchas opciones para los menús, esta vía es más cómoda y hace nuestro código más limpio.



12 comentarios:

Papa primerizo dijo...

Hola!

Me gusta mucho tu blog, yo también tengo uno de programación: http://fangosto.blogspot.com/

Te interesaría hacer un intercambio de links?

¡Saludos!

crear tienda virtual dijo...

Muy bueno e interesante! Muy recomendable!

ocasion arval dijo...

Oye pero que buen blog el tuyo! Lo recomendaré!

ocasion mercedes dijo...

Excelente! me ha salido el ejemplo. Gracias!

Renting Ford dijo...

Interesante blog para la gente de programación

Anónimo dijo...

Hola veo que andan la mayoría en programación, quiero invitarlos a mi comunidad así crecemos entre todos:

Foro oficial para registrarse: foro.revistaphp.com

Blog oficial: www.revistaphp.com

Es reciente pero no duden que con el aporte de muchos vamos a crecer

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte
Sigue adelante excelente blog

www.madnec.com

Hotel Sevilla - Sevilla Hotel - Hotel Sevilla Center dijo...

Muy interesante!!

mario-trabajo desde internet dijo...

holas que tal estaba revisando tu blog y veo que es sobre programacion,hmm mi pregunta es como se puede subir archivos mp4 en tu pagina web,espero puedas orientarme,hmm bueno gracias por tu tiempo

Infotecnologia dijo...

Muy interesante.Me gusta mucho tu blog. Te invito a visitar mi web de tecnologia: http://www.infotecnologia.es

Organo Gold dijo...

Perfecto, me vienen de lujo todos tus ejemplos!. Un saludooo.

Impresión Gran Formato dijo...

Para los programadores tiene muchas cosas útiles su web