08 octubre 2010

Que es Androide

Androide es un software de pila diseñado para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, un software intermedio y aplicaciones claves. El Androide SDK proporciona los instrumentos y APIs necesarios para comenzar a desarrollar aplicaciones en la plataforma de Androide usando el lenguaje de programación de Java.

Rasgos:

  • Marco de aplicación: permite la reutilización y reemplazo de componentes.
  • Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.
  • Navegador integrado: basado en el motor WebKit de código abierto.
  • Gráficos optimizados: impulsada por una biblioteca de gráficos 2D y una de gráficos 3D basada en las especificaciones de OpenGL ES 1.0 (aceleración de hardware opcional)
  • SQLite: para el almacenamiento de los datos.
  • Soporte de audio y video: para archivos comunes de audio, video y archivos de imágenes (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF)
  • Telefonía GSM: (dependiente del hardware)
  • Bluetooth, EDGE, 3G, y WiFi: (dependiente del hardware)
  • Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: (dependiente del hardware)
  • Ambiente de desarrollo rico: incluye dispositivo emulador, herramientas para depuración, memoria e interpretación copiadora y plugins para Eclipse.

Aplicaciones

El androide cuenta con un juego de aplicaciones principales, incluso un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones son escritas usando el lenguaje de programación de Java.

Marco de Aplicación (Framework)

Los desarrolladores tienen un completo acceso al mismo marco APIs usado por las aplicaciones principales. La arquitectura de aplicación es diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades para que cualquier otra pueda hacer entonces uso de ellas (sujeto a políticas de seguridad a cumplir por el marco). Este mismo mecanismo permite que muchos componentes sean sustituidos por el usuario.

Por debajo de todas las aplicaciones corren un juego de servicios y sistemas:

  • Un rico y extensible juego de Vistas (Views): que puede ser usado para construir una aplicación, incluso listas, grillas, cuadros de texto, botones, y hasta un navegador web.
  • Content Providers: permiten a las aplicaciones tener acceso a datos de otras aplicaciones (como Contactos), o compartir sus propios datos.
  • Resource Manager: proporciona acceso a los recursos sin código como cadenas localizadas, gráficos, y archivos de capas.
  • Notification Manager: permite a todas las aplicaciones mostrar mensajes de alarmas en la barra de estado.
  • Activity Manager: maneja los ciclos de vida de las aplicaciones y proporciona una navegación común.